viernes, 24 de febrero de 2012

En una entrevista a Octavio Paz por Rita Guibert

¿Cual es la diferencia para usted entre erotismo y sexualidad?

Contesta Octavio Paz: " Yo diría que la sexualidad abarca una esfera muchísimo mas amplia que la esfera erótica. La sexualidad es animal y aun vegetal; el erotismo es única y exclusivamente humano, social. En el erotismo las formas animales de la sexualidad se trasforman. Voy a ponerle a usted un ejemplo: la costumbre entre las parejas de llamarse con nombres de animales "mi paloma", "mi tortuguita", "mi león", "mi tigre", etc. El erotismo verbal y físicamente es una metáfora de la sexualidad animal. Los seres humanos copulan como los leones, los tigres, las palomas. O la manta religiosa o cualquier otro insecto siniestro. Ahora bien: nosotros hacemos el amor como los leones, pero los leones no hacen el amor como los hombres. En el erotismo aparece un elemento de libertad e imaginación, que no figura en la sexualidad. El erotismo es la representación de la sexualidad, su metáfora. A veces,  una sacralización de la sexualidad, como en las cortes de amor de Provenza; otras,  una profanación, como en Sade. El erotismo es inseparable del lenguaje y,  en consecuencia,  es cultura, historia. El lenguaje nos sirve para transformar la sexualidad animal en una práctica en la cual el hombre, por una parte, se refleja en la naturaleza como en un espejo y por la otra niega a la naturaleza. El erotismo es una afirmación de la sexualidad y al mismo tiempo es una negación de la sexualidad. Es una invención"

Octavio Paz "Pasión critica", Ed seix Barral primera edición